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Unidad III: Conquista y Colonia 1521-1810
Los movimientos de resistencia indígena al expansionismo europeo en Norteamérica y las contribuciones americanas a la civilización occidental
Los indígenas en la nueva sociedad colonial

Ejercicio de Autoevaluación Relacionando Columnas

Coloca el cursor en cada botón del lado derecho (V), selecciona el enunciado que se relaciona con los elementos descritos en la columna del lado izquierdo. Al terminar presiona el botón REVISAR, para conocer tus aciertos.
1. Proceso expansionista europeo que no se había repetido desde la época de las Cruzadas, que conduciría a partir del siglo XV y XVI a la consolidación de una integración planetaria
2. Proceso mundial del siglo XVII, sustentado en la diplomacia, las nuevas tácticas militares, los avances en la técnica y construcción de barcos e instrumental de navegación y el impulso socioeconómico brindado por la expansión colonial y el beneficio de los recursos naturales y riquezas de otros continentes laterales
3. Centralismo político por el cual los monarcas se adjudicaron la administración de la justicia y el uso de la violencia, la aplicación de sanciones con la integración de ejércitos profesionales, controlados y pagados por ellos, asumiendo la defensa y expansión de la soberanía sobre unos territorios
4. Término que se aplica, en forma genérica, a todo lo que se refiere a una población originaria de un territorio, cuyo establecimiento antecede a otros pueblos y cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para considerarla como nativa de ese lugar
5. Todos los territorios americanos fueron conocidos con este nombre, por el equívoco que perduró algún tiempo al suponer que se trataba de Asia; posteriormente los anglosajones las diferenciarían como Occidentales, para diferenciarlas de otras posesiones en Asia
6. Se fortaleció por la ausencia de la utilización de la fuerza animal en el desarrollo económico en las sociedades prehispánicas, aunado al tardío desarrollo metalúrgico en su tecnología
7. Expresiones de relación social que se fortalecieron por los diferentes grupos humanos americanos como elementos integradores de sus culturas, para alcanzar los máximos desarrollos en complejidad sociopolítica y enfrenar los retos económicos para su supervivencia
8. Tuvo un pobre desarrollo en las sociedades prehispánicas, ya que se fortalecieron las estructuras sociales estamentales, que tuvieron su correspondencia en formas específicas de religiosidad y de una particular manera de entender y relacionarse con el mundo
9. Agrupaciones sociales cerradas que se estructuraron con base en la desigualdad de condiciones para cada uno de estos agrupamientos, a los que se pertenecía por nacimiento y no por intereses económicos, como sucedió con las clases sociales desarrolladas en Europa
10. Fueron eliminados con la conquista española, al imponerse estructuras socioeconómicas, políticas, religiosas y administrativas que dependían de la estructura imperial española, y que eran totalmente diferentes a las existentes en época prehispánica
11. Instituciones establecidas, junto con el repartimiento, para beneficiar con el trabajo indígena a los conquistadores en las propiedades que les había cedido la corona, como recompensa por sus servicios al expandir los territorios del Imperio
12. Actitud constante de la población indígena del período colonial, al oponerse al dominio hispano de sus territorios, buscando continuar con los viejos ritos y creencias, desafiando a la autoridad que intentaba imponer nuevas costumbres
13. Actitud inicial que mostraron diversos pueblos indígenas ante los invasores castellanos, creyendo que con ello se sacudirían la dominación de los mexicas, siendo mérito de los hispanos el aprovechar las rivalidades históricas entre los pueblos prehispánicos
14. Actitud europea de los misioneros, respecto de las costumbres y creencias nativas, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, que desencadenó rebeliones que combinaban la violencia con rasgos milenaristas religiosos y leyendas
15. Divulgó relatos de la creación judeo-cristiana con ángeles, apóstoles y evangelistas, mostrando estructuras de ordenamiento del cosmos de fácil aceptación por los indígenas, que sirvieron para educarlos en el nuevo orden
16. Proceso de adoctrinamiento religioso de los indígenas en que se utilizaron formas de representación del acceso al paraíso por intermediación del sacrificio humano, asociadas a cristos y santos martirizados, y madonas con corazones sangrantes
17. Región al norte de Mesoamérica, rica en recursos argentíferos, que requirió para su ocupación por los europeos de un gran esfuerzo militar y colonizador, debido a la existencia de numerosos grupos indígenas que no presentaban un desarrollo social complejo
18. Acciones sistemáticas que realizaron los españoles con los pueblos de la Gran Chichimeca, ya que no aceptarían ser incorporados a las formas de vida y explotación europeas de trabajo, por lo que serían considerados como indios salvajes
19. Guerra anticolonial que se suscitó en los territorios coloniales de Nueva Galicia y Zacatecas, entre 1541 y 1542, cuando las tribus caxcanes se levantaron en contra de la expansión hispana en la región de Tlatenango y Suchipila
20. Fenómeno cultural que se presentó en el arte colonial con el desarrollo del mestizaje en la reinterpretación de creencias, ritos e imágenes cristianas, que permitió conservar fórmulas indígenas bajo apariencias cristianas